Disfunción Erectil

Se define como disfunción eréctil (DE) a la incapacidad parcial o total del hombre para alcanzar y/o mantener una erección con una rigidez suficiente que permita una relación sexual satisfactoria.

Entre los factores de riesgo o predisponentes para el desarrollo de la disfunción sexual eréctil se encuentran, la edad (mas de 60 años), el tabaquismo, la diabetes, las enfermedades cardíacas, la hipertensión arterial, la depresión, etc. entre otros factores.

La Erección

Mecanismo de la Erección:

La generación de una erección es un evento neurovascular complejo que involucra a muchos órganos y sistemas diferentes.Inicia por un estímulo erectogénico, posteriormente a nivel del cerebro se inicia una orden neural dirigida a provocar la erección. El estímulo llega a al pene a través de señales nerviosas, que provocan activación celular. Y terminan con aumento en la concentracción de sangre en los cuerpos cavernosos. Para que todo esto ocurra debe de existir una integridad neuronal, psicológica, vascular, y en la estructura peneana.

El pene consta de tres columnas de tejido eréctil: el cuerpo esponjoso, que contiene a la uretra, y dos cuerpos cavernosos, que contienen a los senos (trabéculas). Los senos se llenan de sangre durante la estimulación sexual, dando estructura al pene y facilitando una erección.

El aporte de sangre arterial al pene es fundamental para que ocurra una erección. Por esto mismo todas las enfermedades que obstruyan las arterias tendrán como consecuencia disfunción eréctil.

Causas de la Disfunción Erectil

Se presenta habitualmente asociada a dos factores: los orgánicos (enfermedades en diferentes órganos) y los psicológicos, aunque la presencia de uno no excluye la participación del otro.

Las enfermedades orgánicas responsables de DE observadas con mayor frecuencia son:

Patología vascular periférica (enfermedad arterial y venosa) 40%
Diabetes 30%
Drogas o medicamentos (de adicción, psicotrópicos, antihipertensivos) 15%
Intervenciones quirúrgicas (algunas cirugías abdominales y pelvianas) 8%
Afecciones neurológicas (que alteran los centros o vías sexuales) 5%
Alteraciones hormonales 2%

Diagnóstico de la Disfunción Erectil

El diagnóstico de la disfunción comienza con la primera entrevista médica. Habitualmente la sola mención del problema por parte del paciente lleva al diagnóstico y a la determinación de la causa. Una historia sexual adecuada ayuda a descartar algunas condiciones que pueden acompañar a la disfunción eréctil, tales como la disminución de la libido (falta de deseo sexual) y los problemas del orgasmo, incluyendo el retardo en la eyaculación o la eyaculación precoz.

Los fracasos reiterados con ausencia completa de erecciones muchas veces pueden orientar a la presencia de un problema orgánico mientras que los episodios variables o circunstanciales orientan hacia posibles causas psicológicas. El inicio brusco de la DE en ausencia de otras enfermedades orgánicas conocidas, sugiere la participación de factores psicológicos, mientras que el comienzo paulatino es más propio de las causas orgánicas.

El examen físico de los pacientes con disfunción eréctil incluye la evaluación de su estado general y el examen de los genitales externos donde se investiga la existencia de posibles alteraciones del pene.

La solicitud de análisis de laboratorio dependerá de cada caso, sin embargo es importante realizar exámenes de sangre que descarten problemas orgánicos como diabetes, hipercolesterolemia, etc. También se pueden realizar estudios hormonales en pacientes seleccionados.

Tratamiento de la Disfunción Erectil

En los últimos años gracias a la aparición de las drogas para administración por vía oral ha cambiado drástica y satisfactoriamente el tratamiento de la DE en un gran número de pacientes. El tratamiento se debe utilizar en forma escalonada, es decir iniciando desde los más simples (medicamentos orales), hasta los más complejos como cirugías.

Clasificación de los Tratamientos:

¿Cómo saber si tengo problemas con la erección y que tan grave es el problema?