Cáncer de la Próstata

¿Qué es la próstata?

Es una glándula del sistema reproductivo masculino. Se encuentra situada entre la vejiga (órgano encargado de almacenar la orina) y la uretra (el conducto a través del cual vaciamos la vejiga). La función de la próstata es almacenar y secretar un líquido ligeramente alcalino.


¿Qué es el cáncer de Próstata?

Se trata de una acumulación de células malignas que provocan su crecimiento anormal, éstas se dividen y generan nuevas que el organismo no necesita y, por lo tanto, forman un tumor.


En las primeras etapas de la enfermedad, el cáncer se limita a la próstata y no suele ser mortal; las acciones de detección oportuna son una herramienta que permite incorporar al paciente al tratamiento radical a tiempo, e impide la progresión de la enfermedad.


El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en los hombres, después del cáncer de piel, y la segunda causal de muerte por cáncer en los hombres.


Como ocurre con muchos tipos de cáncer, la detección y el tratamiento tempranos aumentan las perspectivas de curación. Además, el cáncer de próstata es un tipo de cáncer que crece lentamente.

Cáncer de PRÓSTATA en México:

Cada año se registran en el país más de 6000 casos de cáncer de próstata, con un resultado aproximado de 4600 decesos.


¿Qué lo causa? ¿Factores de Riesgo?


¿Quiénes deben revisarse periódicamente?


Síntomas de Cáncer de Próstata

En sus etapas iniciales al cáncer de próstata es totalmente asintomático. Por esto mismo, lo más importante es la detección en este momento, mediante el antígeno prostático y la exploración física. Usualmente cuanto más avanzado el cáncer, mayor número de síntomas y mayor su intensidad. Los síntomas más frecuentes son:


El diagnóstico oportuno de cáncer de próstata, puede salvar tu vida, por ello la población mayor de 40 años debe acudir al Urólogo para realizar el chequeo prostático


Diagnóstico del Cáncer de Próstata



LA PRÓSTATA ES COSA DE HOMBRES ¡CHÉCATELA!


Tratamiento


Cuando se detecta a tiempo es totalmente curable.

El tratamiento del cáncer de próstata debe de individualizarse, y deben considerarse muchos factores, sobre todo:


CIRUGÍA: Si se detecta en etapas iníciales se puede curar con cirugía, por ello la importancia de acudir al médico a partir de los 40 años, en forma anual, aunque no se tengan síntomas.


CRIOCIRUGÍA. Un tipo de cirugia en el que el cáncer se destruye por congelamiento.


HORMONOTERAPIA, QUIMIOTERAPIA: Cuando se detecta en etapas más avanzadas y ya se presentan síntomas, sólo se controla con medicamentos.


Lo más importante es la PREVENCIÓN

DR LIDIO ENRIQUE ESPINOZA FLORES

Cirujano Urólogo

Cedula profesional: 4387632 Cédula especialista: 6926042

Certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología

American Urological Association