Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) comprenden varios tipos de enfermedades que normalmente se transmiten o contagian durante las relaciones sexuales o actos que tienen el mismo significado, aunque en casos ocasionales se pueden adquirir por otros medios. Las principales vías de transmisión son las mucosas de la boca, los órganos genitales y el ano.


La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres. Las ETS son más frecuentes en personas jóvenes sexualmente activas. Los índices siguen siendo más elevados en hombres que en mujeres pero esta diferencia se está igualando.


El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.



SINTOMAS:


Los síntomas provocados por las enfermedades de transmisión sexual son variados y dependen de cada tipo de enfermedad. Cabe destacar que en cierto porcentaje estas enfermedades pueden permanecer ocultas y sin causar molestias en las personas , incluso por largos períodos de tiempo. Los principales síntomas son:


Tratamiento:

El tratamiento depende del tipo de enfermedad e incluye, medicamentos orales o inyecciones, cremas o pomadas en genitales, óvulos. Puede ser necesaria la cirugía o electrocoagulación, como en el caso de verrugas por virus del papiloma humano. Algunas enfermedades de transmisión sexual no son curables.