Cáncer Renal

Características Generales de los tumores del riñón

Los tumores que se generan en el parénquima renal, representan el 3% de todos los tumores malignos del organismo y dentro del aparato genitourinario, el tercer lugar, detrás de los cánceres de próstata y vejiga. A pesar de esto su frecuencia está en aumento. El tumor renal se presenta con mayor frecuencia a una edad entre 55 y 65 años. Es mas frecuente en hombres que en mujeres.

El tumor maligno clásico y más frecuente es el carcinoma a células claras con diversos grados de malignidad.

Forma de presentación

Puede haber síntomas locales, generales o por compromiso de otros órganos, dependiendo del momento en el que se diagnostica.

Finalmente la palpación de una masa en el abdomen puede ser otro signo local del tumor. Solo un pequeño porcentaje de pacientes se presenta con estos tres síntomas hematuria, dolor y masa palpable. Este tumor también se puede manifestar clínicamente por síntomas generales como anemia (disminución de los glóbulos rojos en la sangre), pérdida de peso y decaimiento.

Con la ecografía y la tomografía computada se llega a un diagnóstico de certeza en la mayoría de los casos.

Tratamiento

El tratamiento de los tumores malignos del de riñón se asienta fundamentalmente en la cirugía. Las posibilidades son la extracción total, del riñón, nefrectomía radical o la resección de una parte del riñón (afectada por el tumor), nefrectomía parcial o cirugía conservadora.

Pronóstico

El pronóstico de esta enfermedad depende fundamentalmente del tamaño del tumor al momento en el que se realiza el diagnóstico y de la agresividad intrínseca de estas lesiones.