Cáncer Vesical

El cáncer de vejiga es el cuarto tipo de cáncer más común en los hombres de más de 50 años. En EE.UU. se calcula que en el año 2007 se diagnosticarán 60.000 nuevos casos de cáncer de vejiga, en el mismo período podrán fallecer aproximadamente por esta enfermedad 9.000 enfermos.

El tabaquismo es uno de los factores de riesgo más importante para el desarrollo del cáncer de vejiga. En relación al sexo predomina en el sexo masculino en una relación de 3 a 1 comparado al sexo femenino.

LOCALIZACION Y CARACTERISTICAS DE LA VEJIGA

La vejiga es un órgano hueco, está localizada en la parte inferior del abdomen, por detrás y arriba del pubis (hueso de la pelvis ósea). En el sexo masculino está ubicada por encima de la glándula prostática. La vejiga se comunica con la uretra que es el conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior.

El síntoma más frecuente es la presencia de sangre en la orina.

Otros síntomas relacionados son:

En casos avanzados se pueden evidenciar otros síntomas menos frecuentes, a saber:

DIAGNOSTICO

Luego de la consulta inicial el médico tratante debe solicitar estudios complementarios de laboratorio e imágenes que permitan confirmar el diagnóstico y planificar el tratamiento necesario.

Laboratorio:

Estudios de imágenes:

Endoscopia:

Conocida como cistoscopia, es un método endoscópico que se puede realizar mediante instrumentos especializados que permiten mirar el interior de la uretra y la vejiga identificando la presencia de tumores precisando el número y las características de las lesiones. Al mismo tiempo se obtiene orina para la evaluación citológica y si es posible o necesario la obtención de material para la evaluación patológica del material (biopsia).

TRATAMIENTO

Dependerá de si se trata de un tumor superficial o profundo y el tamaño del mismo. Tratamiento Endovesical: consiste en resecar por completo el tumor vesical, utilizando métodos endoscópicos, y sin necesidad de realizar cirugía abierta. Este tipo de manejo requiere de tratamiento con medicamentos que se administran directamente a la vejiga y que disminuyen la probabilidad que el tumor vuelva a crecer.

Cistectomía Radical: Los pacientes con tumores invasivos requieren de este tipo de manejo, el cual implica retirar por completo la vejiga y sustituirla por un reservorio vesical.

Radioterapia y Quimioterapia: Combinadas con una resección completa del tumor, posibilitan con esta alternativa la preservación de la vejiga. Se utiliza en casos seleccionados.

Las opciones mencionadas arriba requieren de un análisis minucioso de cada caso , para elegir la mejor opción.