Agrandamiento de la Próstata

¿Qué es la próstata?

Es una glándula del sistema reproductivo masculino. Se encuentra situada entre la vejiga (órgano encargado de almacenar la orina) y la uretra (el conducto a través del cual vaciamos la vejiga.

¿Sabías que en todos los hombres, a partir de los 40 años, comienza a presentarse el crecimiento de la próstata?

Este crecimiento se conoce como: hiperplasia prostática benigna y puede producir algunas molestias urinarias o alteraciones en la función sexual.

BENIGNA PERO NO INOFENSIVA

La hiperplasia es un fenómeno de naturaleza benigna, por lo cual se denomina "hiperplasia prostática benigna" (HPB), es decir que no tiene ninguna relación con el cáncer de próstata. Por eso se suele denominar "hiperplasia prostática benigna". Sin embargo, no se debe confundir benigno con inofensivo. Aparte de las obvias molestias, la retención de orina en la vejiga puede traer complicaciones como infección y alteración seria del funcionamiento de los riñones.

Pruebas y exámenes

Es fundamental la revisión por el urólogo a todos los hombres a partir de los 40 años ya que en un inicio no hay síntomas y se debe de prevenir sobre todo la presencia de enfermedad maligna (cáncer de próstata). Se realiza una historia clínica completa y una exploración física, además es importante realizar los siguientes estudios.

¡Dale a tu próstata 5 minutos de atención, esto podría evitarte muchos problemas en el futuro¡

Tratamiento

La elección del tratamiento apropiado se basa en la gravedad de los síntomas, en el grado en que afectan la vida diaria y en la presencia de cualquier otra afección. Las opciones de tratamiento incluyen "una espera con vigilancia cuidadosa", cambios en el estilo de vida, medicamentos o cirugía.

Si usted sufre de HPB, debe realizarse un examen anual para controlar el progreso de los síntomas y determinar si se necesitan cambios en el tratamiento.

MEDICAMENTOS:

En la actualidad disponemos de fármacos que relajan el área prostática, favoreciendo el vaciamiento de la vejiga. Los efectos beneficiosos de estos fármacos aparecen de forma rápida, mejorando la sintomatología de los pacientes.

CIRUGÍA:

La cirugía de próstata se puede recomendar si usted tiene:

La elección de un tipo de procedimiento quirúrgico generalmente se basa en la gravedad de los síntomas y en el tamaño y forma de la glándula prostática.