Infertilidad

La reproducción es una de las características más importantes de los seres vivos, ya que esta función es indispensable para asegurar la descendencia y supervivencia de las especies. En la pareja humana (durante la edad reproductiva), la práctica de coitos regulares y sin el uso de métodos anticonceptivos, generalmente posibilitará la gestación durante el primer año de iniciadas las relaciones sexuales de la pareja. La mayoría (50% - 60%) fecundará en el curso de los tres primeros meses y el 80% lo habrá conseguido antes del año. Se estima que un 10% adicional de casos se embarazarán en el curso del segundo año. En consecuencia: entre el 10% y el 15% de las parejas que desean el embarazo, son involuntariamente infértiles.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la infertilidad humana como “la falta de embarazo luego de 12 meses de relaciones sexuales sin protección” y estima que el 8% de las parejas experimentan algún problema de infertilidad durante su vida fértil. Una investigación dirigida por la OMS (en más de 10.000 parejas infértiles) registró los siguientes índices de responsabilidad en parejas infértiles:

DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN CLÍNICA DEL VARÓN INFÉRTIL

Es importante conocer los antecedentes del varón (infecciones, traumatismos, cirugías, alteraciones en el descenso testicular, quimioterapia, radioterapia, etc).


En el examen físico se evalúa el estado general de los pacientes junto con las características de los genitales a través de una minuciosa exploración del aparato genital: testículos, epidídimos, conductos deferentes y cordones espermáticos (contenido, tamaño, consistencia, posición, sensibilidad, etc.).